26/5/07

ARCANO XIV: La Templanza o Temperancia



"LA TEMPLANZA"

RELACION CUERPO FISICO: Júpiter en CANCER Correspondencia física: pechos y estómago. En este caso tampoco está el planeta en su domicilio pero Júpiter es muy benigno, es un astro que le da energía a Cáncer, positivismo, le otorga a las mujeres unos pechos hermosos, un sistema nervioso más estable y trasmuta los temores y nostalgias propias del signo en optimismo y más alegría.

RELACIÓNES CON LO PSICOLÓGICO: Nos representa un carácter y una estructura mental bastante equilibrada, se dice de estas personas que tienen “ángel”, por lo general pueden y se sienten en capacidad de cambiar sus defectos en virtudes, son bastante evolucionados y pueden representar a los niños índigo o cristal, aman lo novedoso y son muy creativos, no tienen grandes prejuicios, este arcano es muy especial ya que puede representar a nuestro Guía espiritual.

RELACIONES CON LO ESPIRITUAL: Representa al espíritu adaptándose y ejerciendo la alquimia espiritual.
1) En la parte superior un pájaro posado en una estrella de cinco puntas: el alma como destino eterno.2) en la parte central la diosa Nefertem vertiendo agua (vida) de una vasija a otra. Con un ibis, símbolo de alcurnia.3) en la parte inferior un jardín: vida resurgiendo. Su representación numerológica vuelve a ser el 5. Es pues el arcano de la diosa Nefertem, la experiencia. Cuando el Anciano maestro sintió que todos los aspirantes al conocimiento habían asimilado el contenido y el amor a la muerte, los transportó mentalmente a otro paraje.
En medio de un campo florecido, apareció un ángel alado y plegó las alas en forma de ángulo recto y se puso a caminar de norte a sur. Sobre su cabeza brillaba la llama de todas las transmutaciones alquímicas y en ella residía el espíritu del agua primitiva. El ángel llevaba el precioso líquido en un ánfora de oro que sostenía en su mano izquierda y se puso a verterla en un ánfora de plata que llevaba en su mano derecha. Al caminar, el ángel desplegó unas pequeñas alas que llevaba en los talones y a su espalda apareció el signo de Mercurio, protagonista y guardián de todos los trabajos alquímicos y sobre él, el Sol en posición fecundadora y el signo de Escorpión a la derecha propiciando la manipulación de los materiales.
Luego el ángel desapareció de la imagen y llenó la escena el número catorce que expresaba todas las fases lunares necesarias para que el velo de Isis fuera levantado. Gradualmente el catorce se fue convirtiendo en un cinco. En ese instante la visión se esfumó y los aspirantes fueran sumidos en un gran sueño: el liquido que vertía el ángel con su copa de oro en la copa de plata había rebosado y se había convertido al caer en tierra en un gran río y todos los aspirantes habían caminado hasta sus orillas y habían comenzado a sumergirse en él para ser purificados y no tener en el futura necesidad de otra agua.

MUNDANO ADIVINATORIO: Moderación, paciencia, paz interna para balancear los acontecimientos de la vida, recibirlos y acogerlos para transformarlos en bien, administración, compatibilidad, amistad, apoyo, protección divina, fusión, armonía, imagen del padre o de la madre, discordia, desajuste, perturbación espiritual, esterilidad, impaciencia, falta de adaptación.

DESCRIPCIÓN DE LA LÁMINA: En las Aguas de la Vida encontramos tres flores; y en la de la mitad una serpiente que sube, estas tres flores representan a Sat: el Intimo, Atman; Chit: Buddhi, el Alma Espiritual; Ananda: Manas, el Alma Humana.

Las tres flores también representan:
EL FUEGO SAGRADO. LA MATERIA PRIMA. LA MEZCLA.
En el medio un Ángel nos muestra en su vestidura la Tríada y el Cuaternario (4 Cuerpos de Pecado). En su frente brilla un Sol con 14 rayos, 7 visibles y 7 invisibles; los visibles representan los 7 Planetas y los Invisibles los 7 Chakras. El Ángel tiene dos copas o dos jarrones con los cuales mezcla dos elíxires; una copa es de Oro y contiene el Elixir Rojo; la otra es de Plata conteniendo el Elixir Blanco. Ambos producen el Elixir de Larga Vida. Muchos Maestros han logrado la Inmortalidad, Babají Sanat Kumara, Paracelso, etc.

SIGNIFICADO ESOTÉRICO DEL ARCANO: En el Arcano No. 14 aparece un Ángel con un Sol en la frente, con una copa en cada mano, realizando la mezcla del Elixir Rojo con el Elixir Blanco, de la mezcla de estos dos resulta el Elixir de Larga Vida, indudablemente este Elixir es el que tanto anhelaron los alquimistas medievales. El Elixir Blanco es la Mujer y el Elixir Rojo es el Hombre, sin los cuales es imposible elaborar el Elixir de Larga Vida. El de la mujer emana de la Luna y el del hombre del Sol, he ahí el color.
Cuando el Septenario Hombre se une sexualmente al Septenario Mujer, se hace una suma que da como resultado el Arcano 14 del Tarot. No está de más asegurar de paso, que el Hombre tiene Siete Principios, lo mismo que la Mujer. El Sexo es el centro más importante y más rápido del ser humano.
El proceso de crear un nuevo ser, se realiza dentro de la Ley de las Octavas Musicales. Las 7 Notas de la escala musical son la base de toda creación. Si transmutamos la Energía Creadora, iniciamos una nueva Octava en el Mundo Etérico, cuyo resultado es un vehículo con el cual podemos penetrar conscientemente en todos los Departamentos del Reino.
Una Tercera Octava nos permite engendrar el verdadero Astral, el Astral Cristo. Al llegar a estas alturas, el viejo Astral del fantasma queda reducido a un cascarón vacío que se va desintegrando poco a poco.
Una Cuarta Octava nos permite engendrar la Mente Cristo, éste vehículo nos da verdadera Sabiduría y Unidad de Pensamiento. Sólo aquel que engendra la Mente Cristo, tiene derecho a decir: "Tengo Cuerpo mental". El Cuerpo Mental actual es sólo un fantasma de la fachada. Realmente éste se convierte en un cascarón hueco; cuando nace la verdadera Mente; éste se desintegra, se reduce a polvareda cósmica.
La Quinta Octava Musical engendra el verdadero Cuerpo Causal; al llegar a estas alturas, encarnamos el Alma, entonces ya tenemos Existencia Real. Antes de ese instante no tenemos Existencia Real.

No hay comentarios: